LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL POLICIA
LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL AL POLICIA
En
el portal de internet de Nelson Portugal[1], consultor de desarrollo
personal se señala que la Inteligencia Emocional es responsable del 58% de la
productividad laboral. – Travis Bradberry & Jean Greaves “Inteligencia
Emocional 2.0”
La
investigación de la oficina de Recursos Humanos de la Universidad de Minnesota
muestra que el éxito profesional depende entre 1 y 20% del coeficiente
intelectual, y entre el 27 a 45% de la inteligencia emocional (IE).
La
revista Forbes afirma que actualmente los gerentes de Recursos Humanos de las
principales compañías le dan más importancia al IE que al coeficiente
intelectual.
El
estudio de Travis muestra que por cada punto en el nivel de inteligencia
emocional, los ingresos anuales de los ejecutivos norteamericanos aumentan en
promedio US$ 1,300.
Sin
duda estos datos, como muchos otros, demuestran que la Inteligencia Emocional
es un elemento que en la actualidad tiene mucha importancia.
Como
oficial de la policía municipal de caracas, he observado como la alta gerencia
de la institución no instrumenta las herramientas que tiene a disposición a
favor de mejorar la calidad de la gestión y la prestación del servicio policía.
Es posible mejorar nuestro servicio a la comunidad, y el conocimiento de la
Inteligencia Emocional y su aplicación como argumento para la gerencia
policial, permitiría incrementar nuestra visión positiva ante la sociedad.
La
inteligencia emocional aplicada a la práctica policial, sin duda alguna, daría
como resultado la obtención y el logro de los objetivos principalísimos de la
organización policial. El cubrir las demandas sociales, tal como lo plantea la
Ley Orgánica del Servicio de Policía en su Artículo 77, y la consecución de las
metas se convertiría en algo más accesible y común. Nuestro trabajo se
fundamenta en nuestra actuación, en el manejo de las emociones ante los
problemas de las comunidades, de los individuos que integran las comunidades y
nuestros problemas personales.
El
término Inteligencia Emocional referido a la capacidad humana de sentir,
entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás,
es básicamente nuestro trabajo policial. Inteligencia emocional no es ahogar
las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas y en este sentido el policía
está obligado a dirigir sus emociones de manera adecuada y mantenerlas en
equilibrio.
Debemos
conocernos a nosotros mismos, evaluar como manejamos nuestras emociones,
reconocerlas, permitir a nuestro cerebro implicarse en la solución de los
conflictos y dejar de lado los procesos que solo llevan a preocuparse sin
ocuparse.
El psicólogo
Edward Thorndike (1920)[2] define en su concepto de
Inteligencia Social "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres
y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones
humanas", lo que podemos comprender como el “Liderazgo”, y es necesario
señalar que el policía debe ser un líder ante la comunidad, un líder
emocionalmente activo y coherente.
[1] Nelson
Portugal es consultor en desarrollo personal, creador de Vida Extraordinaria y
el Seminario de Inteligencia Emocional Aplicada.
(https://www.nelsonportugal.com/inteligencia-emocional/)
[2]
Edward Lee Thorndike (Williamsburg, 31
de agosto de 1874-Montrose, 9 de agosto de 1949) psicólogo y pedagogo
estadounidense, es considerado un antecesor de la psicología conductista
estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por
ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le
permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.
Comentarios
Publicar un comentario