LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL POLICIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL POLICIA

En el portal de internet de Nelson Portugal[1], consultor de desarrollo personal se señala que la Inteligencia Emocional es responsable del 58% de la productividad laboral. – Travis Bradberry & Jean Greaves “Inteligencia Emocional 2.0”
La investigación de la oficina de Recursos Humanos de la Universidad de Minnesota muestra que el éxito profesional depende entre 1 y 20% del coeficiente intelectual, y entre el 27 a 45% de la inteligencia emocional (IE).
La revista Forbes afirma que actualmente los gerentes de Recursos Humanos de las principales compañías le dan más importancia al IE que al coeficiente intelectual.
El estudio de Travis muestra que por cada punto en el nivel de inteligencia emocional, los ingresos anuales de los ejecutivos norteamericanos aumentan en promedio US$ 1,300.
Sin duda estos datos, como muchos otros, demuestran que la Inteligencia Emocional es un elemento que en la actualidad tiene mucha importancia.
Como oficial de la policía municipal de caracas, he observado como la alta gerencia de la institución no instrumenta las herramientas que tiene a disposición a favor de mejorar la calidad de la gestión y la prestación del servicio policía. Es posible mejorar nuestro servicio a la comunidad, y el conocimiento de la Inteligencia Emocional y su aplicación como argumento para la gerencia policial, permitiría incrementar nuestra visión positiva ante la sociedad.
La inteligencia emocional aplicada a la práctica policial, sin duda alguna, daría como resultado la obtención y el logro de los objetivos principalísimos de la organización policial. El cubrir las demandas sociales, tal como lo plantea la Ley Orgánica del Servicio de Policía en su Artículo 77, y la consecución de las metas se convertiría en algo más accesible y común. Nuestro trabajo se fundamenta en nuestra actuación, en el manejo de las emociones ante los problemas de las comunidades, de los individuos que integran las comunidades y nuestros problemas personales.
El término Inteligencia Emocional referido a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, es básicamente nuestro trabajo policial. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas y en este sentido el policía está obligado a dirigir sus emociones de manera adecuada y mantenerlas en equilibrio.
Debemos conocernos a nosotros mismos, evaluar como manejamos nuestras emociones, reconocerlas, permitir a nuestro cerebro implicarse en la solución de los conflictos y dejar de lado los procesos que solo llevan a preocuparse sin ocuparse.
El psicólogo Edward Thorndike (1920)[2] define en su concepto de Inteligencia Social "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas", lo que podemos comprender como el “Liderazgo”, y es necesario señalar que el policía debe ser un líder ante la comunidad, un líder emocionalmente activo y coherente.



[1] Nelson Portugal es consultor en desarrollo personal, creador de Vida Extraordinaria y el Seminario de Inteligencia Emocional Aplicada. (https://www.nelsonportugal.com/inteligencia-emocional/)
[2] Edward Lee Thorndike  (Williamsburg, 31 de agosto de 1874-Montrose, 9 de agosto de 1949) psicólogo y pedagogo estadounidense, es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.

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