PALABRAS CON MOTIVO DEL ACTO DE ENTREGA DE CREDENCIALES DEL DIPLOMADO EN GERENCIA ESTRATÉGICA POLICIAL 28 DE NOVIEMBRE DE 2015

DISCURSO PARA EL ACTO DEL DIPLOMADO EN GERENCIA ESTRATEGICA POLICIAL DE LA UPEL

Buenos días estimada audiencia, quiero agradecerles su participación y asistencia a este, tan significativo acto, de culminación de nuestro “DIPLOMADO EN GERENCIA ESTRATEGIA POLICIAL”, y si bien es cierto que me ha tocado dirigir unas palabras ante tan digo publico quisiera comenzar las mismas compartiendo mis reflexiones a partir de dos elementos, los cuales fundamentan nuestra dedicación y entrega en esto momento de nuestra historia.

El primero de ellos y creo que es justo comenzar hablando de él, es nuestro padre Simón Bolívar, su pensamiento, su inspiración, el ideal que acompaña y da significado a nuestra noble institución, el UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, quien sostuvo de manera muy acertada que, la educación era el pilar de la sociedad del nuevo mundo. Y justamente este nuevo mundo, al que también consideraba otro gran maestro  SIMÓN RODRIGUEZ, debería sustentarse sobre las bases de la Moral del ciudadano;  y que la construcción de esta nueva sociedad  pasaba por fomentar y promover la educación, una educación en valores, llena de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, acompasada con el ritmo de en estos vastos territorios americanos, con poblaciones variopintas pero semejantes en su esencia, los cuales se atrevieron a pensarla y  soñarla dominada por la EDUCACIÓN, LA CULTURA Y EL SABER Y LA LIBERTAD.

Son  incontables las citas de Bolívar en el ámbito de la educación, pero quizás las que mejor recordamos y que permanecen en nuestra memoria histórica son estas: “más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza...” y “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.  Es aquí donde el gran pensamiento de Simón Bolívar, su amplio conocimiento y cultura universal, le permitía debatir con su maestro, cuál era el método más adecuado para las escuelas americanas, si la Lancasteriana, la Robinsoniana, u otra metodología. Concebía nuestro Libertador , por ejemplo, que las madres, mujeres refulgentes, valerosas y combatientes, eran pilar fundamental para la educación y la formación ciudadana de los hijos, se preocupaba que se publicaran en nuestro idioma las obras extranjeras, pedía que se estimulara a los sabios y escritores sobre temas que valoraran nuestros usos, costumbres y formas de gobierno; en definitiva era este el medio de potenciar nuestras naciones ante lo que se avecinaba para el mundo.

Dentro de los miles de debates que se dieron en esa gran época se fundamento una gran idea, la del Poder Moral, donde se concebía una cámara de educación, y así quedó establecida en su proyecto presentado al Congreso de Angostura en Febrero de 1819, por supuesto, la incomprensión, si se quiere, el temor de los legisladores para ese momento, quizás un temor infundado y podría decirse que hasta corrompido,  impidió que viera la luz tan increíble pensamiento. Hoy tiene plena vigencia este pensamiento, consagrado  y  establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, EL PODER MORAL REPUBLICANO, quizás no con la fuerza y el ímpetu de nuestros libertadores para esos días, pero que con el devenir de los tiempos podrá fortalecerse y cumplir su verdadero rol.
Sin duda alguna el pensamiento de nuestro Libertador debe formar parte en cualquier ámbito de nuestra vida, pero con especial énfasis en la Formación del Ciudadano y de la Ciudadana y en la preparación de estos para asumir los retos que a nuestra nación se le presenten. Es propicio afirmar entonces que nuestra nación será tan grande, como así sea la participación de sus ciudadanos y ciudadanas en los asuntos educativos y en los procesos de formación sustentándose en  las ideas Liberadoras de Simón Bolívar y Simón Rodríguez

El Segundo elemento es sin duda alguna LA GERENCIA ante los retos que en la actualidad hacen pensar que las características de los escenarios nos presentan necesarias transformaciones, cambios, oportunidades, y muestran a muchas Instituciones y Organizaciones, conquistando ambiciosas metas, satisfaciendo plenamente a sus ciudadanos y ciudadanas, apoyadas en un esquema gerencial estratégico, que se actualiza día a día y se identifica con ellos,   dando paso a nuevos paradigmas que la ciencia administrativa ha propiciado en las funciones operativas de las organizaciones en su estructura, liderazgo y cultura organizacional, entre otros.

La economía moderna esta caracteriza por estar globalizada, término que a muchas personas no le gusta referirse, pero que cada día vemos como somos interdependientes en procesos de producción, comercialización, inversión, flujos financieros y desarrollo tecnológico, en donde las Organizaciones estatales y las empresas privadas tienen crecientes exigencias de productividad o prestación de servicio, además de que las coyunturas económicas las obligan a profundizar y cambiar estrategias y políticas, a planear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar sobre las necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este nuevo y complejo entorno, es mucho más complejo o mucho mas comprometedor, pero retomando el ejemplo de Bolívar, el cual se crecía ante las dificultades y se adaptaba a los nuevos paradigmas, porque para él lo más importante era la LIBERTAD y en ella creía.

Las Organizaciones exitosas, sea cual sea su ámbito,  muestran una gerencia eficaz, con un liderazgo participativo que generan nuevos paradigmas de  gestión, de cómo operar, especialmente, es escenarios turbulentos, como los que actualmente vive nuestra querida patria. Aspecto que desafortunadamente muchas de las Organizaciones venezolanas, no lo han sabido hacer, y ello le ha perjudicado seriamente en su permanencia y operatividad, participación y competitividad.  Agregándose a todo ello además,  un factor que ha incidido en su  desarrollo, como es la poca colaboración de algunas universidades, especialmente sus escuelas de Administración las cuales han propiciado, al no actualizar el perfil del administrador que el país requiere de acuerdo a las exigencias de su entorno. Todavía se mantienen ancladas en los conocimientos, herramientas administrativas tradicionales, aspecto que las ha afectado seriamente en su comportamiento y en su compromiso.
Es necesario para ser competitivo, mostrarse participativo en los actuales escenarios, contar con los nuevos conocimientos de las ciencias administrativas y que se generen nuevos modelos que permitan participar más  exitosamente, especialmente, ante las nuevas oportunidades que el escenario nacional e internacional está ofreciendo.

Ante los cambios que se han presentado en aspectos relativos a la Gerencia se hace necesario evaluar y determinar,  qué tanto las Instituciones y las Organizaciones se han identificado con sus alcances y repercusiones, así como que tanto han contribuido en la aparición de nuevas herramientas administrativas, aquí cito por ejemplo  al desaparecido consultor Peter Drucker quien decía: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”. En este mismo orden de ideas de Hammer y Champy, precursores de la reingeniería, son más calamitosos cuando, en uno de sus libros, de inicios de los años noventa, expresan: “Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado”.

Definitivamente, se han dado  muchos cambios en los escenarios modernos, cambios que han incidido en el proceso administrativo, en las funciones de la Organización, en su operatividad, haciendo que ellos den oportunidad a que aparezca un nuevo esquema para la gestión con nuevos tópicos gerenciales y que permitan a esta adentrarse en los escenarios altamente competitivos, usando adecuadamente no solo los conocimientos que la ciencia administrativas ha aportado, sino sus herramientas y garantizando una eficaz participación.
En los sistemas productivos, los enfoques dominantes hasta los años setenta estaban influidos por el “fordismo”, un paradigma industrial surgido a fines del siglo XIX, con las experiencias de la Ford en la producción de automóviles, que preconizaba la producción en masa, la concentración en grandes unidades, la integración vertical, asegurarse el suministro interno, la fragmentación de funciones, (preparación, producción, control de calidad), gerencia jerárquica, estructura vertical, entre otras prácticas.

La celeridad con que se renuevan las tecnologías, su rápida obsolescencia y, con esto, la disminución del “ciclo de vida” de los productos hicieran obsoletos estos paradigmas. La producción en masa, en lotes estandarizados, buscando economías de escala, no posibilita la respuesta rápida. En las nuevas condiciones, es más efectivo el enfoque de una “Prestación de un servicio flexible”, que permite a la Organización adaptar con rapidez sus esquemas de trabajo y acoger tecnologías que nos permitan adecuar a situaciones cambiantes.
La gerencia en nuestra Organización, La Policía del Municipio Bolivariano Libertador, si quiere garantizar un desempeño  positivo en pro de la conquista, permanencia en el tiempo, vigencia institucional,  debe identificarse, no solamente con los nuevos paradigmas gerenciales que hoy se manifiestan, sino generar nuevos paradigmas, especialmente ante los nuevos retos y los cambios que se han desarrollado en el ámbito de la seguridad ciudadana.
No podemos seguir  bajo una gerencia que actúe de acuerdo a los conocimientos tradicionales, en donde mucho de estos, no están adaptados a las exigencias competitivas del presente, ni a las necesidades de la población; se necesita dar paso a nuevos modelos y esquemas, aportando conocimientos que se identifiquen con los retos, que se sepan enfrentar y  se susciten los cambios que le ayuden a obtener resultados beneficiosos.

Son muchos los cambios vividos en el área policial desde el Proceso Constituyente y la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; lo que impacto en nuestras organizaciones el proceso llevado a cabo por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL); Las distintas reformas a las leyes y códigos que afectan positiva o negativamente a las Policías; la Novísima LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE POLICÍA Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA Y LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN POLICIAL, que vinieron a llenar el vacío que tenían nuestras organizaciones policiales y que dejaba al libre albedrío de Jefes Policiales de turno la actuación policial y su funcionamiento. Sin embargo es muy poco el trabajo en el ámbito Gerencial y policiológicos, realizado hasta el momento, salvo algunas excepciones como las “Baquías” o Normas de estandarización mínimas para el funcionamiento de los cuerpos de policía o el valiente aporte como el de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, que en conjunto con su valioso talento humano, realiza en sus aulas para mejorar los procesos gerenciales de nuestras organizaciones policiales.

Nuestra noble y amada institución policial, nacida entre los cambios coyunturales  que se presentaron en nuestra sociedad en ocasión a los miles de reclamos sociales de los años noventa,  ha hecho múltiples esfuerzos desde su humilde trinchera, la DIVISIÓN DE EDUCACIÓN, en muchas ocasiones con apoyo y en otras sin él y para ellos también vayan nuestras palabras de acompañamiento y agradecimiento.

Sin embargo es necesario hacerse la siguiente interrogante: ¿Es posible tener una Organización  policial que responda a estos retos, que enfrente el futuro con optimismo, que adopte las banderas de nuestro Libertador Simón Bolívar para una educación liberadora y Sistemas Gerenciales que permitan darle a nuestros ciudadanos y ciudadanas la mayor suma de felicidad posible y real?… pues nosotros si lo creemos.

Muchas gracias.

LICENCIADO ESPECIALISTA ROOSELVET GUARIGUATA

COMISIONADO DE LA POLICIA DE CARACAS

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