PALABRAS CON MOTIVO DEL ACTO DE ENTREGA DE CREDENCIALES DEL DIPLOMADO EN GERENCIA ESTRATÉGICA POLICIAL 28 DE NOVIEMBRE DE 2015
DISCURSO PARA EL ACTO DEL DIPLOMADO EN
GERENCIA ESTRATEGICA POLICIAL DE LA UPEL
Buenos
días estimada audiencia, quiero agradecerles su participación y asistencia a este,
tan significativo acto, de culminación de nuestro “DIPLOMADO EN GERENCIA
ESTRATEGIA POLICIAL”, y si bien es cierto que me ha tocado dirigir unas
palabras ante tan digo publico quisiera comenzar las mismas compartiendo mis
reflexiones a partir de dos elementos, los cuales fundamentan nuestra
dedicación y entrega en esto momento de nuestra historia.
El
primero de ellos y creo que es justo comenzar hablando de él, es nuestro padre Simón
Bolívar, su pensamiento, su inspiración, el ideal que acompaña y da significado
a nuestra noble institución, el UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
quien sostuvo de manera muy acertada que, la educación era el pilar de la
sociedad del nuevo mundo. Y justamente este nuevo mundo, al que también consideraba
otro gran maestro SIMÓN RODRIGUEZ, debería
sustentarse sobre las bases de la Moral del ciudadano; y que la construcción de esta nueva sociedad pasaba por fomentar y promover la educación, una
educación en valores, llena de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia,
acompasada con el ritmo de en estos vastos territorios americanos, con
poblaciones variopintas pero semejantes en su esencia, los cuales se atrevieron
a pensarla y soñarla dominada por la EDUCACIÓN, LA CULTURA Y EL SABER Y LA
LIBERTAD.
Son incontables las citas de Bolívar en el ámbito
de la educación, pero quizás las que mejor recordamos y que permanecen en
nuestra memoria histórica son estas: “más nos han dominado por la ignorancia
que por la fuerza...” y “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Es aquí donde el gran pensamiento de Simón Bolívar,
su amplio conocimiento y cultura universal, le permitía debatir con su maestro,
cuál era el método más adecuado para las escuelas americanas, si la
Lancasteriana, la Robinsoniana, u otra metodología. Concebía nuestro Libertador
, por ejemplo, que las madres, mujeres refulgentes, valerosas y combatientes, eran
pilar fundamental para la educación y la formación ciudadana de los hijos, se
preocupaba que se publicaran en nuestro idioma las obras extranjeras, pedía que
se estimulara a los sabios y escritores sobre temas que valoraran nuestros
usos, costumbres y formas de gobierno; en definitiva era este el medio de
potenciar nuestras naciones ante lo que se avecinaba para el mundo.
Dentro
de los miles de debates que se dieron en esa gran época se fundamento una gran
idea, la del Poder Moral, donde se concebía una cámara de educación, y así
quedó establecida en su proyecto presentado al Congreso de Angostura en Febrero
de 1819, por supuesto, la incomprensión, si se quiere, el temor de los
legisladores para ese momento, quizás un temor infundado y podría decirse que
hasta corrompido, impidió que viera la
luz tan increíble pensamiento. Hoy tiene plena vigencia este pensamiento,
consagrado y establecido en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, EL PODER MORAL REPUBLICANO, quizás no con la fuerza y
el ímpetu de nuestros libertadores para esos días, pero que con el devenir de
los tiempos podrá fortalecerse y cumplir su verdadero rol.
Sin
duda alguna el pensamiento de nuestro Libertador debe formar parte en cualquier
ámbito de nuestra vida, pero con especial énfasis en la Formación del Ciudadano
y de la Ciudadana y en la preparación de estos para asumir los retos que a nuestra
nación se le presenten. Es propicio
afirmar entonces que nuestra nación será tan grande, como así sea la
participación de sus ciudadanos y ciudadanas en los asuntos educativos y en los
procesos de formación sustentándose en las ideas Liberadoras de Simón Bolívar y Simón
Rodríguez.
El
Segundo elemento es sin duda alguna LA GERENCIA ante los retos que en la
actualidad hacen pensar que las características de los escenarios nos presentan
necesarias transformaciones, cambios, oportunidades, y muestran a muchas
Instituciones y Organizaciones, conquistando ambiciosas metas, satisfaciendo
plenamente a sus ciudadanos y ciudadanas, apoyadas en un esquema gerencial
estratégico, que se actualiza día a día y se identifica con ellos, dando paso a nuevos paradigmas que la
ciencia administrativa ha propiciado en las funciones operativas de las
organizaciones en su estructura, liderazgo y cultura organizacional, entre
otros.
La
economía moderna esta caracteriza por estar globalizada, término que a muchas
personas no le gusta referirse, pero que cada día vemos como somos
interdependientes en procesos de producción, comercialización, inversión,
flujos financieros y desarrollo tecnológico, en donde las Organizaciones estatales y las empresas privadas tienen crecientes exigencias de productividad
o prestación de servicio, además de que las coyunturas económicas las obligan a
profundizar y cambiar estrategias y políticas, a planear, crear e innovar, a
tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para
anticipar sobre las necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en
este nuevo y complejo entorno, es mucho más complejo o mucho mas comprometedor,
pero retomando el ejemplo de Bolívar, el cual se crecía ante las dificultades y
se adaptaba a los nuevos paradigmas, porque para él lo más importante era la
LIBERTAD y en ella creía.
Las Organizaciones
exitosas, sea cual sea su ámbito, muestran una gerencia eficaz, con un liderazgo
participativo que generan nuevos paradigmas de
gestión, de cómo operar, especialmente, es escenarios turbulentos, como
los que actualmente vive nuestra querida patria. Aspecto que desafortunadamente
muchas de las Organizaciones venezolanas, no lo han sabido hacer, y ello le ha
perjudicado seriamente en su permanencia y operatividad, participación y
competitividad. Agregándose a todo ello
además, un factor que ha incidido en
su desarrollo, como es la poca
colaboración de algunas universidades, especialmente sus escuelas de
Administración las cuales han propiciado, al no actualizar el perfil del
administrador que el país requiere de acuerdo a las exigencias de su entorno.
Todavía se mantienen ancladas en los conocimientos, herramientas
administrativas tradicionales, aspecto que las ha afectado seriamente en su
comportamiento y en su compromiso.
Es
necesario para ser competitivo, mostrarse participativo en los actuales
escenarios, contar con los nuevos conocimientos de las ciencias administrativas
y que se generen nuevos modelos que permitan participar más exitosamente, especialmente, ante las nuevas
oportunidades que el escenario nacional e internacional está ofreciendo.
Ante
los cambios que se han presentado en aspectos relativos a la Gerencia se hace
necesario evaluar y determinar, qué
tanto las Instituciones y las Organizaciones se han identificado con sus
alcances y repercusiones, así como que tanto han contribuido en la aparición de
nuevas herramientas administrativas, aquí cito por ejemplo al desaparecido consultor Peter Drucker quien decía:
“Desde mediados de los años setenta, lo
que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato,
los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como
aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”. En este mismo orden de
ideas de Hammer y Champy,
precursores de la reingeniería, son más calamitosos cuando, en uno de sus
libros, de inicios de los años noventa, expresan: “Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa.
Casi todo está errado”.
Definitivamente,
se han dado muchos cambios en los
escenarios modernos, cambios que han incidido en el proceso administrativo, en
las funciones de la Organización, en su operatividad, haciendo que ellos den
oportunidad a que aparezca un nuevo esquema para la gestión con nuevos tópicos
gerenciales y que permitan a esta adentrarse en los escenarios altamente
competitivos, usando adecuadamente no solo los conocimientos que la ciencia
administrativas ha aportado, sino sus herramientas y garantizando una eficaz
participación.
En
los sistemas productivos, los enfoques dominantes hasta los años setenta
estaban influidos por el “fordismo”, un paradigma industrial surgido a fines
del siglo XIX, con las experiencias de la Ford en la producción de automóviles,
que preconizaba la producción en masa, la concentración en grandes unidades, la
integración vertical, asegurarse el suministro interno, la fragmentación de
funciones, (preparación, producción, control de calidad), gerencia jerárquica,
estructura vertical, entre otras prácticas.
La
celeridad con que se renuevan las tecnologías, su rápida obsolescencia y, con
esto, la disminución del “ciclo de vida” de los productos hicieran obsoletos
estos paradigmas. La producción en masa, en lotes estandarizados, buscando
economías de escala, no posibilita la respuesta rápida. En las nuevas
condiciones, es más efectivo el enfoque de una “Prestación de un servicio
flexible”, que permite a la Organización adaptar con rapidez sus esquemas de
trabajo y acoger tecnologías que nos permitan adecuar a situaciones cambiantes.
La
gerencia en nuestra Organización, La Policía del Municipio Bolivariano
Libertador, si quiere garantizar un desempeño
positivo en pro de la conquista, permanencia en el tiempo, vigencia
institucional, debe identificarse, no
solamente con los nuevos paradigmas gerenciales que hoy se manifiestan, sino
generar nuevos paradigmas, especialmente ante los nuevos retos y los cambios
que se han desarrollado en el ámbito de la seguridad ciudadana.
No podemos
seguir bajo una gerencia que actúe de
acuerdo a los conocimientos tradicionales, en donde mucho de estos, no están
adaptados a las exigencias competitivas del presente, ni a las necesidades de
la población; se necesita dar paso a nuevos modelos y esquemas, aportando
conocimientos que se identifiquen con los retos, que se sepan enfrentar y se susciten los cambios que le ayuden a
obtener resultados beneficiosos.
Son
muchos los cambios vividos en el área policial desde el Proceso Constituyente y
la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; lo
que impacto en nuestras organizaciones el proceso llevado a cabo por la Comisión
Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL); Las distintas reformas a las
leyes y códigos que afectan positiva o negativamente a las Policías; la
Novísima LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE POLICÍA Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA Y LA LEY DEL ESTATUTO DE
LA FUNCIÓN POLICIAL, que vinieron a llenar el vacío que tenían nuestras
organizaciones policiales y que dejaba al libre albedrío de Jefes Policiales de
turno la actuación policial y su funcionamiento. Sin embargo es muy poco el
trabajo en el ámbito Gerencial y policiológicos, realizado hasta el momento,
salvo algunas excepciones como las “Baquías” o Normas de estandarización
mínimas para el funcionamiento de los cuerpos de policía o el valiente aporte
como el de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, que en conjunto con su valioso talento humano,
realiza en sus aulas para mejorar los procesos gerenciales de nuestras
organizaciones policiales.
Nuestra
noble y amada institución policial, nacida entre los cambios coyunturales que se presentaron en nuestra sociedad en
ocasión a los miles de reclamos sociales de los años noventa, ha hecho múltiples esfuerzos desde su humilde
trinchera, la DIVISIÓN DE EDUCACIÓN,
en muchas ocasiones con apoyo y en otras sin él y para ellos también vayan
nuestras palabras de acompañamiento y agradecimiento.
Sin
embargo es necesario hacerse la siguiente interrogante: ¿Es posible tener una
Organización policial que responda a
estos retos, que enfrente el futuro con optimismo, que adopte las banderas de
nuestro Libertador Simón Bolívar para una educación liberadora y Sistemas
Gerenciales que permitan darle a nuestros ciudadanos y ciudadanas la mayor suma
de felicidad posible y real?… pues nosotros si lo creemos.
Muchas
gracias.
LICENCIADO
ESPECIALISTA ROOSELVET GUARIGUATA
COMISIONADO
DE LA POLICIA DE CARACAS
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